jueves, 29 de septiembre de 2011

Palitos crujientes con pipas



Bueno! tenía muchas ganas de hacer estos palitos crujientes.
No sé porqué últimamente no me apetecen cosas dulces para comer (mejor) sino cosas saladas! y estos palitos son.... lo más! Los he estado comprando en el Mercadona pero me he decidido a hacerlos ya que no es nada complicado y la verdad que están de muerte.

Os dejo el paso a paso para que os animéis a hacerlos.

Ingredientes:

- 200 gramos de harina de fuerza (yo del Mercadona)
- 4 gramos de levadura fresca de panadero (Levital)
- 3 gramos de sal
- 100 ml. de agua
- 25 ml. de aceite de oliva
- Pipas peladas según gusto

Realización:

- Echamos en un bol la harina y le añadimos la levadura fresca frotándola con los dedos hasta que notemos que esta bien deshecha.
- Añadimos el aceite de oliva, la sal y el agua.
- Amasamos dentro del bol y  cuando estén todos los ingredientes bien ligados, lo pasamos a una superficie donde podamos trabajarla mejor. Intentar no añadir nada de harina para no cambiar las proporciones de los ingredientes.
- Amasaremos hasta obtener una masa sin grumo y elástica.

- Una vez lista la dejaremos dentro de un bol, tapado hasta que haya doblado su volumen. Según los grados que tengamos en la cocina, tardará más o menos. No se puede poner una hora exacta, por supuesto es aproximado. A mi me ha tardado en subir sobre 1 hora y cuarto, hora y media.

- Cuando ya la tenemos lista, echamos un poquito de harina en la superficie de trabajo, donde cogeremos la masa y la amasaremos con un rodillo. En este paso, es muy normal que al estirar la masa, ésta encoja un poquito. Si nos pasa esto, dejaremos la masa unos 3 minutos resposando para que 'pierda fuerza' y ya podremos estirla como queramos.
- Intentaremos hacer un rectángulo / cuadrado ( si queremos que nos queden todos rectos, cortaremos los bordes).


                                    

- Una vez estirada la masa, echaremos un poquito de aceite de oliva y pintaremos toda la superficie.
- Le añadiremos las pipas al gusto.
- Pondremos a calentar el horno.


- Pasaremos de nuevo con el rodillo para que las pipas se queden impregnadas en la masa. (yo no quise apretar mucho y luego, una vez horneado se soltaban bastantes).
- Cuando hemos pasado el rodillo, procederemos a cortar en rectángulos, cuadrados o como nos plazca o dependiendo del uso que les vayamos a dar.



 - Cuando lo tengamos todo listo, antes de meterlo al horno, esparciremos por la superficie un poquito de sal gorda.
- Meteremos al horno unos 15 min aproximadamente, aunque echando un ojo para ver si se doran. Los sacaremos cuando veamos que están crujientes.
- Dejaremos enfriar sobre una rejilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario