jueves, 27 de octubre de 2011

'Pan para todos los días'

Ayer, después de bastantes días, volví a hacer pan. Opté por un 'pan normal para todos los días'.

La receta puede variar según el pan que queramos:

Ingredientes:

- 500 gr de harina
- De 300 gr a 425 gr de agua (yo le puse 390 gr)
- Desde 120 gr hasta 250 gr de masa madre (yo le puse 140 gr)
- La sal al gusto, de 0 gr a 10 gr (yo le puse 5 gr)
- Yo le puse un poco de levadura fresca

Preparación:

- Echar en un bol la MM (masa madre), el agua y un poco de harina.
- Mezclar y añadir el resto de la harina y la levadura. Dejar en autólisis aproximadamente 1 hora (en reposo).
- Después de ese tiempo, añadir la sal y amasar hasta obtener una masa suave. Yo opté por amasar por la técnica de Berninet, ya que la masa que yo tenía era muy líquida.
- Después de obtener una masa lisa y suave, meter en un bol con harina para que no se pegue y dejar levar hasta que doble su volúmen.
- Después de ese tiempo, darle la forma que queramos y poner en un papel de horno mientras ponemos a calentar el horno.
- Una vez caliente, antes de meterlo hacemos los cortes al pan como queramos y lo introducimos.

Para saber si un pan está bien hecho, lo que tenemos que hacer es darle unos golpecitos por debajo del pan y si suena a hueco, ya estará listo nuestro pan.

Este pan lo corte en rodajas y lo congelé. Buenísimo para las tostadas de por la mañana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario